Guerra de la Confederacíon
Este enfrentamiento bélico ocurrió desde el año 1836 hasta el año 1839, finalizado con la derrota de dicha Confederación.
Esta guerra no se dio un momento a otro, antes se produjeron muchos enfrentamientos entre Chile y Perú, que finalmente terminaron en esta guerra:
- Perú debía a Chile un millón y medio de pesos, más los intereses, a Chile
- Desde 1824, el gobierno peruano había subido los derechos de aduanas a los productos agrícolas provenientes de Chile.
- Entre 1824 y 1825, Simón Bolivar, libertador de 6 naciones, dividió el antiguo Virreinato del Perú en dos estados independientes: Perú y Bolivia.
La Confederación Perú-Boliviana se enfrentó con la República de Chile y los peruanos contrarios a la Confederación que deseaban la reunificación del Perú y la expulsión de Santa Cruz del poder, los que iban a terminar ganando la guerra frente a estos estados luego de varias batallas que se libraron principalmente en los territorios del actual Perú.
Pero, ¿que tuvo que ver Argentina en todo esto?.
La razón es simple: Bolivia se había transformado en el principal refugio de los popositores al gobierno de Rosas, por lo que estos se vieron en una posicición potencialmente peligrosa para el gobierno rosista.
En 1836 Rosas temía que Santa Cruz intentara usar a los unitarios para atraer a las provincias del noroeste argentino a su órbita, como lo había hecho con Perú.
De todas formas, Argentina no tuvo mucha participación en esta guerra y en 1839 se terminó todo esto.